viernes, 15 de junio de 2007

30 AÑOS DE ELECCIONES... Y DE MASONERÍA

En estos días estamos celebrando el 30º aniversario de las primeras elecciones democráticas que se celebraron en la España postfranquista. Fue un momento importante y, pese a que nos parezca que la Democracia es una realidad firmemente asentada en nuestro país, lo cierto es que nuestro régimen es muy joven y los resabios de la dictadura están aún muy presentes en muchos de nuestros compatriotas. Con todo, sin duda es un momento para el recuerdo y la celebración.

Pero quiero recordar aquí dos cosas que no por sabidas dejan de ser importantes: la primera es que, pese a los intentos de algunos por desprestigiarla, la II República fue el primer intento serio de Democracia plena que se vivió en nuestro país, y que sus logros en apenas cinco años, aún asombran por su audacia y su clarividencia. Nuestra Democracia tiene una deuda de gratitud y memoria con quienes intentaron sacar a España de su aislamiento y su retraso y llevarla hasta el podio de las naciones más avanzadas.

La segunda cuestión a recordar es que también en 2007 se cumplen 30 años del fin de la prohibición de la Masonería en nuestro país. Termina así una persecución iniciada en 1936. El 13 de septiembre de ese año se da el primer paso, cuando se decreta la ilegalización en Canarias de la Masonería por orden del Capitán General de las islas. El 11 de enero de 1938, el Gobierno de Burgos, con el General Franco a la cabeza, ordena la requisa de la documentación y los objetos masónicos de todas las logias y particulares. El 9 de febrero de 1939 se ilegaliza a todas las logias mediante la Ley de Responsabilidades Políticas, y se criminaliza a sus miembros, que son llevados a prisión o al pelotón de fusilamiento. Por fin, como colofón de la psicosis antimasónica del Caudillo, nace la Ley para la Represión de la Masonería, el Comunismo y demás sociedades secretas", que culmina el proceso de represión y exclusión social de los miembros de la Orden. No será hasta 1977 cuando el gobierno de la UCD firmase una autorización temporal para que la Masonería pudiese desarrollar sus actividades legalmente, algo que sería finalmente sancionado en 1979.

Así que considero que los masones, que defendemos desde hace trescientos años los valores de la Democracia, la tolerancia, el respeto a la diferencia, la integración , etc., estamos doblemente de enhorabuena, y para nosotros este aniversario es especialmente festivo.

He dicho.

1 comentario:

Joaquim Villalta dijo...

Q.·. H.·.

Agradeazco tus fraternales palabras que haré extensivas al resto de HH/nas.·. de mi Tall.·.
Te ruego saludes también fraternalmente a los hh.·. de tu bello Or.·.
Ya he puesto tu estupendo blog en los links de enlace del mio.
Espero sigamos en contacto e intercambiando ideas y pareceres `por el bien de la Mas.·. Universal.
Recibe un fuerte T.·. A.·. F.·. desde el Or.·. de Terrassa

Franz

Powered By Blogger

¿CÓMO LLEGA A ESTE BLOG?

BIENVENIDOS

A L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:. , S:.F:.U:.

Como obrero de la Resp:. Logia Andamana nº 3, de la Gran Logia de Canarias doy una bienvenida especial a todos los HH:. que visitan este diario, sea cual sea su Obediencia, su Logia o su Rito: reciban un fuerte T:.A:.F:. Sé bienvenido igualmente tú, profano que te acercas al ámbito de la Masonería: mis respetos para tí y mis deseos de que tu visita a este Blog te depare algo positivo.