miércoles, 30 de mayo de 2007

125 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL H:. LLUIS COMPANYS

“ASESINÁIS A UN HOMBRE HONRADO. ¡POR CATALUÑA!”

Con esas palabras moría Lluís Companys i Jover (21/06/1882-15/10/1940), político, periodista y abogado catalán; una de las personalidades políticas más influyentes de la España de los años treinta, como líder de Esquerra Republicana de Catalunya y como Presidente de la Generalitat de Catalunya desde 1934 hasta el final de la Guerra Civil Española.
Nacido en El Tarròs (Lleida) en una familia de propietarios agrícolas, se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y participó desde muy joven en la vida política catalana. Fue activista precoz en la Asociació Escolar Republicana, que fundó en 1900 con apenas 18 años. En 1906, en los difíciles comienzos de la monarquía de Alfonso XIII, participó en la creación de Solidaritat Catalana y, poco después, se unió a la sección juvenil de la Unió Federal Nacionalista Republicana. En 1917 obtuvo el acta de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona por el Partit Republicà Català. Eran tiempos difíciles, no sólo en el escenario internacional –I Guerra Mundial, Revolución Soviética-, sino también en la sociedad española: inestabilidad política, conflictividad social, crisis del sistema canovista, guerra de Marruecos, auge del terrorismo anarquista, terror del pistolerismo empresarial y deterioro del poder civil. La crisis de 1917 va a dar lugar a un trienio caracterizado por el descenso de la producción, el aumento del paro y de la conflictividad social, la disminución de beneficios del gran capital y los reveses militares, como el “Desastre de Annual”. En noviembre de 1920, Companys fue detenido junto a otros políticos considerados radicales, con quienes sería deportado al Castillo de la Mola, en la isla de Mahón. Pese a ello, en las elecciones legislativas de diciembre ese año resultó elegido diputado por Sabadell y liberado.
Dos años más tarde lo encontramos fundando la Unió de Rabassaires y por fin, en 1931, entró como miembro de la ejecutiva de la recién nacida Esquerra Republicana de Catalunya, partido por el que resultará elegido alcalde de Barcelona en las municipales de abril de 1931. No perdió el tiempo Companys y el mismo 14 de abril proclamó la República desde el balcón del Ayuntamiento barcelonés. Dos días más tarde fue nombrado Gobernador Civil de Barcelona; luego, en junio, resultó elegido diputado a Cortes Constituyentes por Barcelona, donde dirigirá el grupo de Esquerra, desde el que trabajará por la consecución de un Estatuto de Autonomía para Cataluña.
Durante el bienio reformista de la República, su actividad política fue frenética: diputado en las Cortes nacionales, diputado en el Parlamento de Cataluña (que presidió hasta mediados de 1933), miembro del gobierno de la Segunda República Española entre junio y noviembre de 1933 como Ministro de la Marina con Azaña, director del periódico La Humanitat -el órgano oficial de ERC-, y Presidente de la Generalidad de Cataluña desde el 1 de enero de 1934 a la muerte de Francesc Macià.
Luego, con la llegada del bienio negro radical-cedista y del giro ultraconservador que se pretendió dar a la República, Companys proclamó el "Estado Catalán" en el marco de una República Federal, en medio de un ambiente de movilizaciones obreras y represión militar. Suspendido el Estatuto de Autonomía de Cataluña, Companys y su gobierno fueron detenidos y encarcelados, primero en Barcelona y luego en Madrid, donde fue condenado por rebelión en junio de 1935 a treinta años de reclusión mayor e inhabilitación absoluta en el penal de El Puerto de Santa María (Cádiz).
La victoria del Frente Popular en febrero de 1936 propició su liberación. Luego llegó el golpe de estado del 18 de julio. Compayns permitió la salida por mar de unas 5000 personas contrarias el régimen republicano cuya seguridad estaba amenazada por los desórdenes del comienzo de la guerra civil que sobrevino al fracaso de la sublevación militar en buena parte del territorio español. Durante la guerra presidió el Gobierno Catalán, amenazado por los desórdenes en la calle, la práctica desaparición de los medios de seguridad del Estado e, internamente, por las tensiones entre comunistas (estalinistas o trotskistas), socialistas y anarquistas. La llegada a Barcelona de los miembros del Gobierno de la República, encabezados por el Dr. D. Juan Negrín López como Presidente del Gobierno entre 1937 y 1939, supuso la aparición de nuevas tensiones políticas que favorecieron la erosión del sistema republicano en plena crisis bélica.
Ocupada Cataluña por las tropas sublevadas, Companys cruzó la frontera con Francia el 5 de febrero de 1939. Comenzaba así un corto exilio en París y Le Baule-les-Pins como representante de la Generalitat. Mientras, en la España ya sometida a la dictadura del general Franco, Lluis Companys era juzgado en rebeldía en aplicación retroactiva de la Ley de Responsabilidades Políticas por un tribunal especial de Barcelona. Con la ocupación de Francia por la Alemania Nazi, fue detenido por agentes alemanes de la GESTAPO el 13 de agosto de 1940 y extraditado a España días después. Llegado a Madrid, donde fue torturado, fue luego enviado a Barcelona, donde se le sometió a Consejo de Guerra por un tribunal militar sumarísimo sin garantías, plagado de falsedades e irregularidades, del que resultó condenado a muerte en un solo día. Su ejecución, una de las una de las 192.684 que ratificó el general Franco entre 1939 y 1944, se realizó en el foso del Castillo de Montjuic, el 15 de octubre de 1940.

Lluis Companys fue iniciado el 2 de mayo de 1922 en la R.L. Lealtad nº 6 de Barcelona. El 13 de agosto de 1929 se procedió a su elevación de salario como compañero. No consta que alcanzara el grado de Maestro M:. De su condición masónica da fe la carta del V:.M:. de la Logia Conde de Aranda de Madrid al Gran Maestro de la Gran Logia Regional Catalana, fechada el 12 de agosto de 1934:

"Este taller, a voz unánime, ha tomado el acuerdo de dirigirse a usted para que masónicamente, y por el procedimiento que estime más adecuado, haga llegar a nuestro querido hermano Lluis Companys la entusiasta felicitación de este grupo de masones, por su actuación, que estimamos altamente masónica, en defensa de los derechos de los humildes. Grande sería nuestra satisfacción si este acuerdo consigue llevar a este hermano más ánimo para perseverar en la gran obra iniciada"

Se casó con Mercè Micó, con la que tuvo un hijo y, tras divorciarse, contrajo matrimonio con Carme Ballester. En su sentencia pasó, entre otras muchoas acusaciones, su pertenencia a la Masonería.

FUENTES:

- ALQUÉZAR, R.: Esquerra Republicana de Catalunya. 70 anys d'història (1931-2001). Barcelona, 2002.

-CASINOS, X.: Quién es quién masónico. Masones hasta en la luna. Ed. Martínez Roca, Madrid, 2003.

- PAGÈS, P.: Biografía de Companys escrita con motivo del 60 aniversario de su fusilamiento, en http://www.nodo50.org/age/personajes/lluiscompanys.htm.

- S.A.: “Masones Célebres: Lluis Companys i Jover”. En Constructio Stellae (revista masónica de la R:.L:. Fraternitat del Vallès de la G:.L:.S:.E:.). Boletín 001, de abril de 2007.

No hay comentarios:

¿CÓMO LLEGA A ESTE BLOG?

BIENVENIDOS

A L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:. , S:.F:.U:.

Como obrero de la Resp:. Logia Andamana nº 3, de la Gran Logia de Canarias doy una bienvenida especial a todos los HH:. que visitan este diario, sea cual sea su Obediencia, su Logia o su Rito: reciban un fuerte T:.A:.F:. Sé bienvenido igualmente tú, profano que te acercas al ámbito de la Masonería: mis respetos para tí y mis deseos de que tu visita a este Blog te depare algo positivo.