jueves, 3 de mayo de 2007

LA RAZÓN, LA TIRANÍA, EL FANATISMO Y LA MASONERÍA

Por el M:.R:.H:. Jaime Almog

Plancha publicada por la R:.L:. La Fraternidad, nº 62, de Israel


No cabe duda de que en la naturaleza, el Hombre se destaca justamente por su debilidad y falta de posibilidades de defenderse en forma adecuada. No posee el caparazón de la tortuga para ocultarse, y ni siquiera el veneno de la serpiente para atacar a su enemigo. No puede competir con la velocidad del ciervo y no sabe trepar como el mono. Su sentido del olfato no está suficientemente desarrollado y le faltan fuertes dientes y afiladas uñas para cazar y obtener su alimento o defenderse contra los enemigos que lo ataquen. Su falta de cuero grueso o de piel peluda le impiden enfrentar las inclemencias del tiempo. Si tenemos en cuenta la larga duración de su infancia en la cual es totalmente dependiente, sus años de desarrollo en los que debe dedicarse totalmente a adquirir conocimientos y experiencia, su vida efectiva y plena es relativamente corta si la comparamos con la de muchos otros animales.
A pesar de todo ello, tiene el hombre un atributo singular, que lo diferencia de todo otro ser vivo: su inteligencia, gracias a la cual le es posible alcanzar los medios para cazar a su antojo y aun construir vehículos que le permitan moverse más rápidamente que cualquier otro animal, no sólo sobre tierra firme, sino también a través del agua o del aire. Aún más: gracias a los conocimientos que no solamente acumula sino que es capaz de transmitir a sus descendientes, logró el hombre una capacidad inmensa de desarrollo, pudiendo provocar cambios notables en la naturaleza que aprovecha para su beneficio y placer. Aplicando su genio, el hombre domina ya el planeta en el que vive, y pretende trasladar su poder al cosmos.
Los tiranos y fundamentalistas quieren arrastrar demagógicamente a las masas como un rebaño de ovejas. Afortunadamente estas masas son capaces de pensar y de comunicar sus ideas, impidiendo así el dominio de la autocracia. Es por ello que desde tiempos inmemoriales, dictadores y fanáticos buscaron justificar sus impíos medios de opresión afirmando que sus órdenes y exigencias estaban determinadas por fuerzas sobrenaturales: el Hombre común, argumentan, no es capaz de interpretar estos dictados supremos y debe por lo tanto limitarse a cumplir los decretos de los "elegidos". En el caso de los fundamentalistas, estos llegan a prometer "vida eterna" a aquellos que están dispuestos a sacrificarse en aras de alcanzar los fines deseados por sus líderes. Estos son sin duda atentados a la razón, a la lógica, y aun a la misma fe. La doctrina masónica rechaza también estos fraudes. Sus principios de Fraternidad, Libertad e Igualdad constituyen tremendas amenazas para fanáticos y tiranos. Un pueblo ilustrado es el mayor peligro para ellos. La Razón no puede aceptar los "milagros" que quieren utilizar para dominar al pueblo. Es explicable que bajo regímenes tiránicos y fundamentalistas la masonería no solamente esté prohibida, sino también perseguida.

Recordemos que la principal exigencia al Candidato es que sea un Hombre libre. Creemos que la Libertad y la Paz verdadera no pueden basarse sobre intrigas palaciegas. La Paz sólo es posible a través del latir unísono de corazones plenos de Fraternidad, Tolerancia y Amor. El Hombre ilustrado es plenamente consciente de las maravillas que nos regala la naturaleza. El nido que las aves construyen para sus crías. Las flores y los frutos que nacen de una solitaria semilla, que por mucho tiempo parece seca y estéril. El amor incondicional de la fiera por sus cachorros. La vida societaria de abejas y hormigas. ¿No son éstos verdaderos milagros y maravillas que se nos presentan en nuestra vida diaria? Pero la inteligencia, el atributo que otorgó el Gran Arquitecto del Universo al Hombre, es lo que le permitió los extraordinarios descubrimientos realizados a través de toda su historia, desde el de la rueda hasta los intentos de dominar el espacio extraterrestre. Ellos son en definitiva la máxima expresión de este mundo de maravillas del que gozamos.
El fundamentalismo trató de impedir siempre que la razón humana se desarrollara. A pesar de ello, como masones y como Hombres libres debemos cumplir con el mandamiento de defender la libertad de pensamiento e incentivar la Igualdad, el Amor y la Fraternidad. Terminemos este Trazado con unos cortos versos que pueden reflejar el espíritu del masón:

Pediría a mi Dios la incomprensión desterrar,
proyectarla y dejar que la brisa la disperse.

Grabaría el enojo en las nubes,
para que desaparezca con el caer de la lluvia.
Y el odio en la nieve
para que el sol juntos los disuelva.

Pero la Fraternidad y el Amor
los estamparía en los corazones de todos los niños,
para que crecieran junto con ellos
hasta conquistar el universo entero.

No hay comentarios:

Powered By Blogger

¿CÓMO LLEGA A ESTE BLOG?

BIENVENIDOS

A L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:. , S:.F:.U:.

Como obrero de la Resp:. Logia Andamana nº 3, de la Gran Logia de Canarias doy una bienvenida especial a todos los HH:. que visitan este diario, sea cual sea su Obediencia, su Logia o su Rito: reciban un fuerte T:.A:.F:. Sé bienvenido igualmente tú, profano que te acercas al ámbito de la Masonería: mis respetos para tí y mis deseos de que tu visita a este Blog te depare algo positivo.